miércoles, 15 de diciembre de 2010

Vivas en su jardín

Para la conmemoración del 50 aniversario de “las mariposas”, la Provincia Hermanas Mirabal se ha vestido de gala y ha sacado a la calle multitud de actividades en honor a las tres hermanas. En el acto central participaron el vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, la Ministra de la Mujer, Lic. Alejandrina Germán, el Ministro del Ambiente, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, el Ministro de Salud, Dr. Bautista Rojas,  Doña Dedé Mirabal, la diputada  Minou Tavárez, hija de Minerva, los demás descendientes de la Hermanas y el Comandante Delio Gómez Ochoa entre otros catorcistas y constitucionalistas.
El 25 de noviembre, día de la efeméride, comenzó con una misa en la Iglesia de San Juan Evangelista celebrada por el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo para proseguir con el desfile militar.
A mediodía se realizó un acto en honor a Patria, Minerva y María Teresa. En el acto intervinieron la Lic. Germán, el miembro fundador del 14 de junio y esposo de María Teresa Mirabal, el Ing. Leandro Guzmán, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Juliand, Minou Tavares Mirabal, clausurando el acto Dr. Alburquerque.
El momento más emotivo del acto fue la lectura de Minou de la carta a su madre. La epístola, titulada Medio siglo para colocarte en tu sitio, en su parte central enunciaba: “Porque, y no me eximo de culpas, no hemos podido sostener en la mira la democracia como único norte. No hemos podido construir la República Dominicana que tú, mi papá, mis tías y toda tu generación tenía en mente. Una República Dominicana como el jardín donde insistimos en anunciar que ustedes tres siguen vivas: el jardín que se supervisa a diario, se barre a diario, se libra de malezas a diario, se recorta a diario, se riega a diario, se siembra a diario, se le dedica tiempo de calidad a diario. Porque así y sólo así serán buenos sus hijos y sus cosechas; porque sólo así mariposearán la igualdad, la tolerancia y la justicia; sólo así la democracia contará con prácticas sociales, económicas y políticas que la harán lucir bien de cara al presente y al futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario