miércoles, 15 de diciembre de 2010

Recordando las Mariposas

El pasado 26 de noviembre, la Gobernación Provincial invitó al gran acto “Recordando las Mariposas”. En el mismo fueron oradores invitados, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y antiguo militante del movimiento 14 de Junio, el Lic. Rafael Fafa Tavera y la encargada del Programa de Mujer y Familia de la Suprema Corte de Justicia, Lic. Iluminada González.

Tavera disertó acerca del valor de las tres hermanas, en especial de Minerva, que lucharon de forma titánica contra la dictadura trujillista, el más grande ejemplo de coherencia y amor a la patria. En su ponencia llamó a la concertación local, evidenciada en la conferencia por la presencia de autoridades de diferentes partidos políticos, los alcaldes municipales Valentín Fernández, de Salcedo y Ermes Rodríguez, de Tenares, el Gobernador provincial, Vinicio González y la Viceministra  de Salud, la Dra. Emma Barba. Emplazó a redoblar los esfuerzos para consolidar la democracia y la participación para superar la todavía muy viva cultura trujillista. 

Mientras tanto la Lic. González, analizando la obra “Vivas en Su Jardín” de la autoría de Doña Dede Mirabal, la hermana sobreviviente, ha resaltado como las Hermanas Mirabal supieron reivindicar el rol propio de la mujer en la vida cívica y política de aquel entonces, enfrentándose al esquema machista prevaleciente.

 El encuentro finalizó con un concierto del maestro Rafaelito Mirabal y la banda  “Sistema Temperado” que fusiona jazz con folklore dominicano y otros géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario