viernes, 20 de mayo de 2011

Palabras de la Lic. Elena González, Directora del Centro de Atención a la Diversidad, en el acto de entrega de animales a niños y niñas con necesidades educativas especiales

Salcedo, 19 de mayo de 2011

En el día de hoy hacemos entrega de otros 12 animales a niños y niñas con necesidades educativas especiales vinculadas y no a discapacidad de los municipios de Salcedo, Tenares y Villa Tapia en el marco de un programa iniciado hace más de dos años y que ya ha beneficiado a cuarenta familias.

Esta entrega es posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación el cual está financiando a través de los fondos concursables el proyecto de Educación Inicial Inclusiva ejecutado por la Oficina Técnica Provincial y al apoyo de la Señora Rosa de Los Santos de García presidenta de la Unión Santa Rosa, lo cual involucra como praxis de nuestras iniciativas al sector público y al sector privado.

El programa se inserta en el conjunto de las iniciativas impulsadas por el Centro de Atención a la Diversidad de la Provincia Hermanas Mirabal para asegurar una educación inclusiva en nuestros planteles escolares.  Estamos trabajando en la formación del Magisterio a través de diplomados, uno de los cuales esta siendo impartido en estos momentos por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, formación de opinión publica a través de conferencias y otras actividades educativas acerca de la inclusión y finalmente en el programa de atención a niños y niñas  y a sus familias a través de visitas domiciliarias y otras iniciativas como la de hoy.

El programa de crianza de animales ha resultado ser entre los más exitosos ya que en la experiencia que ya hemos venido acumulando hemos visto como los niños y niñas con necesidades educativas especiales al asumir responsabilidad en la cría de animales mejoran su autoestima y rápidamente adquieren mayores destrezas.

La inclusión de toda diversidad al contexto social, empezando por la escuela, requiere de una acción abarcadora que no puede limitarse únicamente a las aulas. No se trata de asistencia finalizada a sí misma, se trata de crear perspectivas de ingresos y principalmente de autonomía generando capacidades.

Estos animales son instrumento para fortalecer el compromiso de las familias en la inclusión de sus hijos, un camino difícil, muchas veces doloroso y traumático por los estigmas y prejuicios tan vivos en nuestra sociedad.

Queremos decirles a los padres y madres que no están solos, la inclusión es un asunto que debe comprometer a todos los ciudadanos y ciudadanas, a todas las instituciones y organizaciones sociales.

Estos niños y niñas tienen el derecho a ser incluidos, la familias y las instituciones tenemos el deber de incluir, no solamente por respetar un derecho si no para transformar nuestra sociedad en un sociedad capaz de aceptar las diferencias, de entender que pueden y deben existir formas diferentes de ser;  nadie es igual pero todos y todas tenemos los mismos derechos. Solamente en una sociedad abierta, incluyente y tolerante cada uno y cada una de nosotros podremos gozar un pleno desarrollo y alcanzar la felicidad junto a los demás.

En el día de hoy estaremos estableciendo un pacto con las familias de estos niños y niñas y con ellos mismos, un pacto para trabajar juntos para transformar la sociedad que nos rodea a través de un esfuerzo constante y permanente para afirmar la dignidad de estos niños y jóvenes, sus derechos y sobre todo para afirmar la capacidad de ellos  a asumir compromisos y deberes. Por esto suscribiremos en el día de hoy un convenio con cada familia, un convenio que nos compromete a todos y todas para trabajar para una sociedad mas inclusiva.
 
Gracias a todos y a todas por acompañarnos en este acto.

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