viernes, 10 de junio de 2011

El CAD visita distintas instituciones pro-inclusión




Salcedo, 10 de junio de 2011
El Centro de Atención a la Diversidad (CAD) de Salcedo ha viajado hasta Santo Domingo para conocer las diferentes experiencias de tres centros capitaleños que trabajan con niños y niñas de atención especial.

Con esta excursión, profesionales de la educación de la provincia y los empleados del CAD han estrechado lazos con organizaciones similares para, sobre todo, han aprendido de la experiencia del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Ana, de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down y la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

El Instituto de Ayuda al Sordo Santa Ana lleva cuarenta años trabajando por la inclusión de los sordos en la sociedad y por mejorar su calidad de vida. El Instituto defiende el trabajo auditivo, de manera que los niños y niñas sordos se expresen oralmente. Aquí dan clases de los niveles básico e inicial, clases de apoyo cuando ya van a escuelas regulares, asistencia médica y taller y cursos para maestros y profesores de las escuelas regulares. Además, ayudan a los más mayores en la búsqueda de empleo.

Por su parte, la Asociación Dominicana de Síndrome de Down quiere mejorar las condiciones de vida y optimizar el desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas que tienen esta condición. Así lograr su plena integración a nivel personal, social, educativo y laboral.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación hace una gran tarea con discapacitados físicos e intelectuales. No sólo por la atención médica y educativa que reciben, siempre de calidad y atendiendo a las circunstancias socioeconómicas de cada cual, sino que destaca la formación la oral que reciben los jóvenes que acuden a este centro. También reciben una dotación económica por los trabajos que aquí realizan, una buena forma de dar pequeños pasos hacia la independencia. 
Los chicos y chicas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación trabajan
 en la creación de tapones, por lo que reciben un incentivo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario