jueves, 17 de marzo de 2011

Se presenta el proyecto “Género y TIC”



Salcedo, 17 de marzo de 2011


El pasado miércoles se presentó en Tenares el proyecto “Género y TIC” en el contexto del mes de Cultura de Mujer.

La actividad organizada por la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, el Centro Jurídico para la Mujer y el Centro de Investigación para la Acción Femenina, ha mostrado a través de la Directora de esta última institución, Magali Pineda, la brecha digital de género en el país, una de cuyas manifestaciones es la limitada presencia de mujeres, mayoría en las universidades, en las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología.


 
Este proyecto ha sido uno de los 29 proyectos financiados por el Fondo para la Igualdad de Género de Naciones Unidas de entre 540 propuestas de todo el mundo.


La Directora de CIPAF, Magali Pineda,
 ha presentado el proyecto Género y TIP
La iniciativa pretende incluir la perspectiva de género a las políticas nacionales sobre tecnologías de la información y la comunicación en República Dominicana, disminuir el aumento de la disparidad entre hombres y mujeres en el acceso y el control de esas tecnologías de la información y de la comunicación, así como promulgar la participación de las mujeres en la economía de la información y el conocimiento.

Algunas de las iniciativas que se llevan a cabo para conseguir los objetivos marcados
son los clubes de matemáticas, ciencia y tecnología, dirigidos a niñas y adolescentes, estudiantes de escuelas públicas. En estos clubes se incluyen mentorías y campañas de orientación vocacional para promover el ingreso de las mujeres al Instituto de Tecnología de Las Américas (ITLA) y a las carreras de ciencias e ingenierías de las universidades del país.

También se encuentran Feministas conectadas para impartir cursos y talleres de capacitación el eso de las tecnologías de la información y comunicación, para potenciar el trabajo de las organizaciones y ONG´s feministas y de mujeres; y los Telecentros por la igualdad de género donde se sensibiliza y entrena a facilitadotes de telecentros y cibercafés para que promuevan la integración de niñas y mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación.

La actividad ha contado con la presencia de la vice-alcaldesa de Tenares, Natividad Mejía, la Vice-Alcaldesa de Salcedo, Minerva Peña, la Directora de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, Linabel González y la Directora Administrativa del Centro Jurídico para la Mujer, Dinardy Aybar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario