lunes, 10 de octubre de 2011

TERMINA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA DIPLOMADO EN EDUCACION INCLUSIVA

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ha hecho hoy entrega de los Certificados de participación a los egresados del Diplomado de Educación Inclusiva que se ha desarrollado entre el 30 de abril y el 17 de septiembre del corriente con una duración de seis meses.

Al diplomado han participado 35 docentes de las Provincias Hermanas Mirabal y Espaillat.

El Diplomado, primero en  su género, si inscribe en las acciones de inclusión educativa que viene impulsando el Centro de Atención a la Diversidad de la Provincia Hermanas Mirabal y la Oficina Técnica Provincial en un marco de amplia participación de las fuerzas sociales. El mismo se ha realizado en el marco dal proyecto “Educación Inicial Inclusiva en la Provincia Hermanas Mirabal” que cuenta con el apoyo de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación.

El diplomado ha contado con la participación de diez especialistas nacionales e internacionales para profundizar con los participantes los temas de la educación inclusiva.
Al acto de entrega de certificado han participado entre otros el Dr. José Aníbal García, presidente del Consejo Directivo de la Oficina Técnica Provincial, el Lic. Juan Zapata Director del Departamento de Educación y de la Carrera de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Lic. María de La Rosa en representación del  Ministerio de Educación y el Dr. Jaime David Fernández Mirabal como principal impulsor de la iniciativa.

El diplomado en Educación Inclusiva busca favorecer, a través de la formación del magisterio, que los niños y las  niñas con necesidades educativas especiales, debido o no a discapacidad, puedan recibir la educación en la escuela de su misma comunidad junto a sus coetáneos. Con la educación inclusiva se busca también mejorar la calidad de la educación disminuyendo el ausentismo y la deserción escolar principalmente debido a causas relacionadas con la pobreza.

En sus palabras el Dr. José Aníbal García ha manifestado que “la problemática de la inclusión educativa no se agota en la formación del magisterio. La inclusión es un tema que debe involucrar el sistema educativo en su conjunto, el sistema de asistencia social, los grupos organizados, las autoridades locales. El magisterio tiene sus tareas pedagógicas en el aula, pero estas deben estar acompañadas de otras iniciativas dirigidas a apoyarle y a  apoyar a las familias y a los niños.” Y refiriéndose a la Provincia Hermanas Mirabal  ha remarcado las diferentes iniciativas que se desarrollan en el área de la inclusión educativa: el Centro de Atención a la Diversidad,  la Escuela de Apoyo, la Red de 23 trabajadores sociales para disminuir el ausentismo y la deserción escolar, el programa de asistencia en salud, el programas de inducción al trabajo con la entrega de vacas a estudiantes con necesidades educativas especiales, y las tutorías. Afirmando que “con estos proyectos buscamos complementar los esfuerzos de los educadores y las educadoras que no pueden y no deben ser dejados solos.”

Por su parte la Representante del Ministerio de Educación ha subrayado la importancia de la iniciativa del diplomado ya que con la misma se viene a apoyar la política de calidad de la enseñanza del Ministerio y a consolidar los numerosos logros alcanzados a partir de la Aplicación de la Ley 66-97.

Hay que subrayar el involucramiento de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en un tema tan importante como la inclusión y la calidad de la educación vinculadas a un territorio y a una experiencia concreta a nivel local.

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