La educación ambiental es esencial para resolver muchos de los problemas más importantes de la actualidad: el agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, la desertización... Precisamente, gracias a las reservas científicas, como la de reciente creación de la Provincia Hermanas Mirabal, que son áreas que poseen ecosistemas de importancia científica, permiten acercar a todo el mundo valores de protección de la naturaleza.
Ya no se puede volver atrás, sin embargo, podemos prevenir otros problemas y crear un mundo sostenible. Los individuos y las comunidades deben entrar en un proceso permanente en el cual adquieren una conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, valores, destrezas, experiencia y la determinación que les capacite para actuar individual y colectivamente en la resolución de lo problemas ambiéntales presentes y futuros (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú, ONU, 1987).
El 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente. El ser humano debe ser consciente de que la relación con la naturaleza es recíproca: se rodean y afectan mutuamente. El poco cuidado a lo que nos rodea puede crear, y de hecho crean, situaciones de difícil compatibilidad con la vida. En nuestras manos está que la vida sea digna para todos.
Las Reservas Científicas son áreas que poseen ecosistemas de importancia científica, como |
No hay comentarios:
Publicar un comentario