El Centro de Atención a la Diversidad con el apoyo de la Oficina Técnica Provincial y del Ministerio de Educación a través del proyecto financiado por los Fondos Concursables ha recién lanzado la campaña EDUCAR EN LA DIVERSIDAD PARA CONSTRUIR LA PAZ para promover el concepto de inclusión en todas las escuelas de la provincia y más en general en la sociedad. El Centro de Atención a la Diversidad en coordinación con instancias públicas y organizaciones sociales de la Provincia Hermanas Mirabal desde su fundación viene trabajando para una educación INCLUSIVA. Todos los niños y las niñas, sin importar su condición social, física, raza o religión tienen derecho a educarse en la escuela de su comunidad en conjunto con todos los demás niños y niñas. Cada persona difiere de otra, pero todas tienen los mismos derechos, merecen el mismo amor, necesitan sentirse acogidas en su familia y en su comunidad. En la medida que construyamos una escuela que sea capaz de incluir a todos los niños y niñas, que sepa adaptar el proceso educativo a las diferentes necesidades y que sepa crear un clima de aceptación de la diversidad y de tolerancia, así mismo estaremos poniendo las bases de una sociedad más justa, solidaria y pacífica. La diversidad es una riqueza, su aceptación enriquece los procesos educativos y es la base para formar una ciudadanía fundamentada en la cultura de paz.
Todas las personas e instituciones están llamadas, desde sus respectivos espacios, a crear una sociedad más inclusiva:
Las organizaciones comunitarias impulsando iniciativas de solidaridad.
Las autoridades promoviendo políticas e inversiones dirigidas a aumentar el acceso equitativo de todas las personas a los servicios básicos.
Los centros educativos propiciando un ambiente de aceptación.
El magisterio profesionalizando sus acciones.
El Centro de Atención a la Diversidad viene trabajando para que todos los niños y niñas tengan cabida en las escuelas de sus propias comunidades y apoya el proceso de inclusión con tutoría, clases de reforzamiento, capacitación del magisterio y visitas domiciliarias a las familias. Educar en la diversidad y trabajar para la inclusión no esta relacionado únicamente con discapacidad. Educar en la diversidad beneficia a toda la colectividad porque promueve los valores fundamentales de justicia, solidaridad y tolerancia. Una educación inclusiva esta dirigida a valorizar a cada estudiante, a adaptar el sistema a las necesidades individuales, fueran cuales fueran las aptitudes iniciales. Valorizar la diversidad es apoyar a cada persona, ya que ninguna es igual a otra, y cada una necesita y tiene el derecho de ser amada, aceptada e incluida por lo que es. Trabajar para la inclusión es trabajar para una cultura de paz, para vencer prejuicios, para vivir mejor y ayudar a vivir mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario