sábado, 21 de septiembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ



La Paz no es la ausencia de la guerra, la Paz es una situación social, nacional o internacional donde los conflictos se resuelven a través del dialogo, donde prima la solidaridad, donde existe un esfuerzo común para construir la justicia. La paz excluye la violencia como medio para la solución de los conflictos, de superación de las diferencias, de la eliminación de la iniquidad y la injusticia.
La paz es el producto de la confianza en el ser humano, en su capacidad de cambio, en su potencial de bien y de solidaridad.
El día 21 de septiembre por resolución de las Naciones Unidas se celebra el Día Internacional de la Paz. Es un día de reflexión para analizar cómo cada persona está trabajando para construir la paz…. aquí y ahora.

La Paz es producto del dialogo… producto del saber escuchar… producto de una cercanía de las partes…  producto del  reconocimiento del otro como sujeto.
Queremos reflexionar junto a las personas comprometidas a diario en asegurar la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, con una vida digna para las personas mayores, con la asistencia a las mujeres víctimas de violencia y marginación, con la reinserción socio laboral de los internos de la cárcel, con la educación de los jóvenes, con crear una vida más digna en nuestros barrios y localidades. A veces nuestro entusiasmo, frente a tantas dificultades e insensibilidades se apaga, nos sentimos impotentes frente a la pobreza, la marginalidad, a los pequeños egoísmos de quienes tratamos de ayudar, a la falta de visión de quienes deberían impulsar y sostener políticas y acciones orientadas a la inclusión y la paz social.
Exhortamos a no perder la confianza en el bien y en la profunda capacidad de solidaridad de cada ser humano…. Deberemos comenzar cada día nuevamente, pero encontraremos señales de esperanza. La Paz es fruto del trabajo y el compromiso.

También queremos reflexionar con nuestras autoridades y representantes políticos: nuestra sociedad necesita su liderazgo!  Desde el puesto de regidor hasta los más altos cargos del País, Ustedes pueden hacer la diferencia! Están llamados a construir un poder capaz de escuchar, un poder fundado en las ideas, en una visión de paz, un poder para servir y no para ser servido. Si no construimos juntos una sociedad de paz la violencia nos arropará a todos.

«En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas.»

Mensaje del Secretario General

de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario