sábado, 21 de septiembre de 2013

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA VISITA LICEO CIENTÍFICO DR. MIGUEL CANELA LÁZARO

 
El Presidente Lic. Danilo Medina recibe explicaciones acerca
 del funcionamiento del Liceo por parte de los estudiantes,
al fondo el senador Dr. Luis Rene Canaan
En ocasión del acto de inauguración del complejo habitacional en la Ceiba de Villa Tapia el Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina ha visitado el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro  disponiendo a la vez la construcción de la nueva infraestructura.
Al concluir un recorrido por el edificio que aloja al centro educativo, ubicado en terrenos de la Zona Franca Industrial de Salcedo, Medina instruyó al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para que haga la coordinación necesaria con el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, a fin de que la obra sea iniciada lo antes posible.
Guiado en el recorrido por los estudiantes del Liceo Científico, Rosa Linares, de 13 años y Oliver Vega, de 14, el Primer Mandatario escuchó con atención sus explicaciones, hizo preguntas e interactuó con los estudiantes a su paso por el Laboratorio de Ciencias y las aulas de Matemáticas y Lengua Española.
 El liceo científico Dr. Miguel Canela Lázaro alberga a más de 200 jóvenes, calificados como los mejores estudiantes de la provincia Hermanas Mirabal. Además de Peralta, el Jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, quien le ofreció detalles del proceso que han seguido autoridades y comunitarios con el propósito de que este centro educativo cuente con nuevas instalaciones. También le acompañaron el senador de la provincia, Luis René Canaán, entre otras autoridades provinciales, municipales y del centro educativo.

EJERCITO NACIONAL: CONSTRUIR LA PAZ ES DEFENDER LA PATRIA


En el contexto de los esfuerzos que se han venido desarrollando en la provincia Hermanas Mirabal para promover un desarrollo inclusivo cada día más se han involucrado nuestras fuerzas armadas. En la provincia contamos con la Octava Compañía del Ejercito Nacional con asiento en la Fortaleza Juana Núñez.

La compañía cuenta con buen número de oficiales formados en la academia militar que cuentan con su licenciatura y que además siguen estudiando varias carreras universitarias. Tradicionalmente los militares han estado al margen de los procesos sociales, sin embrago hoy en día se encuentran involucrados activamente en impulsar proyectos de bienestar social de diferente índole. Oficiales y soldados participan de las iniciativas del Consejo Provincial de Reforma Carcelaria y Reinserción Sociolaboral, y no solamente con funciones de vigilancia, si no encabezando proyectos productivos con los internos de la cárcel. Nuestros militares se encuentran  también en primera fila en los proyectos de reforestación y cuidado del ambiente, colaboran activamente en la formación de nuestros jóvenes y en la promoción del deporte en coordinación con la Casa de la Juventud y de los grupos deportivos de la provincia, y en muchos casos también han participado en actividades de asistencia a menores en situación de riesgo a través de actividades educativas y de acompañamiento. Cada día más oficiales y soldados, en su tiempo de descanso de las tareas propias de su puesto, hacen vida social en nuestras organizaciones. Paradójicamente, preparado para la guerra, nuestro cuerpo castrense se involucra para una sociedad más justa y menos excluyente, y es que  Construir la Paz es defender la Patria!

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ



La Paz no es la ausencia de la guerra, la Paz es una situación social, nacional o internacional donde los conflictos se resuelven a través del dialogo, donde prima la solidaridad, donde existe un esfuerzo común para construir la justicia. La paz excluye la violencia como medio para la solución de los conflictos, de superación de las diferencias, de la eliminación de la iniquidad y la injusticia.
La paz es el producto de la confianza en el ser humano, en su capacidad de cambio, en su potencial de bien y de solidaridad.
El día 21 de septiembre por resolución de las Naciones Unidas se celebra el Día Internacional de la Paz. Es un día de reflexión para analizar cómo cada persona está trabajando para construir la paz…. aquí y ahora.

La Paz es producto del dialogo… producto del saber escuchar… producto de una cercanía de las partes…  producto del  reconocimiento del otro como sujeto.
Queremos reflexionar junto a las personas comprometidas a diario en asegurar la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, con una vida digna para las personas mayores, con la asistencia a las mujeres víctimas de violencia y marginación, con la reinserción socio laboral de los internos de la cárcel, con la educación de los jóvenes, con crear una vida más digna en nuestros barrios y localidades. A veces nuestro entusiasmo, frente a tantas dificultades e insensibilidades se apaga, nos sentimos impotentes frente a la pobreza, la marginalidad, a los pequeños egoísmos de quienes tratamos de ayudar, a la falta de visión de quienes deberían impulsar y sostener políticas y acciones orientadas a la inclusión y la paz social.
Exhortamos a no perder la confianza en el bien y en la profunda capacidad de solidaridad de cada ser humano…. Deberemos comenzar cada día nuevamente, pero encontraremos señales de esperanza. La Paz es fruto del trabajo y el compromiso.

También queremos reflexionar con nuestras autoridades y representantes políticos: nuestra sociedad necesita su liderazgo!  Desde el puesto de regidor hasta los más altos cargos del País, Ustedes pueden hacer la diferencia! Están llamados a construir un poder capaz de escuchar, un poder fundado en las ideas, en una visión de paz, un poder para servir y no para ser servido. Si no construimos juntos una sociedad de paz la violencia nos arropará a todos.

«En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas.»

Mensaje del Secretario General

de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon